¿Cómo saber si me roban el Wi-Fi?

Home / Internet / ¿Cómo saber si me roban el Wi-Fi?

A día de hoy casi todo el mundo dispone de conexión a Internet, ya sea mediante conexión por cable o Wi-Fi, pero ¿sabemos controlar nuestra red?

Está claro que no es fácil acceder a una red de Internet que no conocemos; no sabremos su nombre ni su contraseña. Pero esto no es un problema para muchos usuarios, que con diferentes trucos y programas logran descifrar las contraseñas de las redes Wi-Fi, utilizándolas posteriormente para diversos fines sin que el dueño lo sepa.

Por eso, en el siguiente artículo te vamos a explicar las diferentes formas de averiguar si alguien te roba la señal de conexión Wi-Fi, y qué procedimientos debes de llevar a cabo para acabar con ello.

Conexión lenta

Cuando estamos utilizando nuestro ordenador o teléfono móvil, y nos conectamos a Internet puede que en alguna ocasión hayamos tenido que aguantar una conexión lenta o intermitente, que no nos ha permitido realizar determinadas tareas. Ésta puede ser una buena razón para pensar que nos están robando la conexión Wi-Fi.

Si vemos como en determinados momentos del día, nuestra conexión a Internet comienza a ralentizarse o se pierde de forma intermitente sin que haya un problema técnico de por medio, es el momento de pensar que nos están invadiendo nuestra conexión. Para corroborar este hecho, es conveniente comprobar si el indicador WLAN del router sigue parpadeando una vez que hemos desconectado todos los dispositivos de nuestro hogar; si este es el caso, es hora de averiguar quién nos roba la conexión Wi-Fi.

¿Quién usa mi conexión a Internet?

Realmente no podemos saber quién es la persona que accede a nuestra red de Internet sin permiso, pero podemos descubrir qué dispositivo se conecta a nuestra conexión Wi-Fi a través de diferentes programas informáticos. En el mercado de Internet nos podemos encontrar con programas genéricos para Windows, Linux y MacOS X, como Angry IP Scanner y Wireshark que nos ayudarán a identificar a los invasores de nuestra señal.

Pero también existen programas específicos dependiendo del fabricante, por ejemplo Wireless Network Watcher para Microsoft Windows, Mac OS X Hints para Mac, Network Discovery para Android y Network Scanner para iPhone.

Estos programas te ayudarán a descubrir qué dispositivos se conectan a tu red, y por ende te roban la señal Wi-Fi. Si esto no fuera suficiente, no te preocupes queda la opción de configurar tu router.

 

Cómo configurar el router

Por lo general, para configurar nuestro router tendremos que acceder a nuestro navegador web e introducir la puerta de enlace en la barra de dirección, que por defecto es 192.168.1.1. Puede que este no sea tu caso, si no es así, solo tienes que ir a ‘Inicio’, pulsar la opción de ‘Buscar’ e introducir el término ‘cmd.exe’. Se nos abrirá una ventana en negro, en la cual tendremos que escribir la palabra ‘ipconfig‘ y copiar en el navegador de Internet el número (puerta de enlace) que nos saldrá en el apartado ‘Puerta de enlace predeterminada’.

Una vez que hemos accedido al router (a través del navegador web) nos aparecerá el apartado ‘DHCP’, que muestra los diferentes dispositivos que están conectados a nuestro router. Desde este apartado podremos limitar la conexión de los dispositivos que queramos, además de otras operaciones para modificar nuestra red.

Por ejemplo, podemos cambiar el nombre de nuestra señal Wi-Fi e introducir una nueva contraseña para ella, de manera que solo la sabremos nosotros y no dependeremos de los datos predeterminados que nos proporciona la empresa telefónica.

Si sigues estos pasos podrás saber qué dispositivos se conectan a tu red Wi-Fi, para que tomes medidas y asegures tu conexión a Internet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *